Victoria

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, poco frecuente y disperso por España, cuyo origen puede estar o en apodos alusivos a diversas circunstancias (para elogiar a un individuo victorioso en algún lance, etc.), o en una variante de escritura del apellido-gentilicio Vitoria, “natural de Vitoria”, o en un matronímico de Victoria, nombre femenino popularizado por una mártir del siglo III. Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí. Don Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español”, dice que hubo una antigua y noble familia Victoria originaria del reino de Galicia, de la que descendió un caballero apellidado Victoria, que en el año 1656 era caballero de la Militar Orden de Santiago. Por su parte, el tratadista Carlos Guerra dejó escrito que otros Victoria eran de origen vasco y que tuvieron su casa solar primitiva en la ciudad de Vitoria (Álava). En Catalunya también hubo antiguas familias Victoria, pues según el “Fogatge” o censo de hogares del año 1553, Pere Victoria, era vecino de Algerri, y otro Pere Victoria era vecino de Vilanova del Orta, todo ello en la antigua colecta y actual provincia de Lérida. También tuvieron casa antigua en la ciudad de Ávila, donde nació en el año 1450 el destacado compositor Tomás Luis de Victoria.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1806, recoge para Victoria, entre otras: De gules, y saliendo de la punta, un brazo de plata, con dos palmas de oro en la mano, anudadas con una corona del mismo metal. En jefe, otra corona, de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com