Vicente

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido derivado del nombre Vicente, del latín –Uincens-, participio pasivo del verbo –uincere-, “vencer”: “el vencedor”. En consecuencia, es apellido que llevan muy distintas familias, de origen diferente, pues la coincidencia de apellidarse Vicente se debe al hecho de que alguno de sus antepasados se llamó de dicha forma. Coinciden los principales tratadistas en señalar dos principales orígenes para las familias Vicente: unas tuvieron su origen en Aragón, y las otras en la jurisdicción de Ledesma (Salamanca). Los aragoneses tuvieron solares en el valle de Gallur, Borja (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). De allí pasaron no sólo a Castilla, sino también a la conquista y repoblación de Valencia con don Jaime I de Aragón, pasando después al Reino de Murcia, estableciéndose en Xátiva, Yecla, Lorca y Murcia, ciudad ésta última en la que ejercieron los más importantes cargos honoríficos desde el siglo XIV (años 1300). Otras familias Vicente extendieron sus ramas a la villa de Ciudad Rodrigo (Salamanca), pasando también a la provincia de Cuenca, Madrid, Zamora y Granada. Bartolomé Vicente, vecino de Ponferrada (León), obtuvo confirmación, por el Rey Católico Don Fernando, de su Hidalguía, otorgada por Enrique IV de Castilla, en Zamora, en 1476.

Armas.- Unos Vicente: En campo de oro, un pino, de sinople, al que está asido un brazo armado; en jefe, una campana, de sable, entre dos calderas del mismo color.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com