Varea

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se da, sobre todo, en Valencia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Barcelona. Con mayor frecuencia lo encontramos escrito Barea. El origen de este apellido podría estar en una variante del castellano -varea- (del latín vara, “travesaño”), acción de varear, derribar frutos con la vara”, que generó apodos en el sentido de “vareador”, pero también podría tratarse de un nombre de origen arábigo, dado que existieron nombres personales hispano-árabes como Bara´a o Bari´a derivados de la raíz b-r, “excelente distinguido”. Para algunos tratadistas, el apellido, en buena parte, procede del lugar llamado Barea (La Rioja). Lo cierto es que ya en el año 1307 existía una casa de este apellido en Viana (Navarra), y otra, también muy antigua, hubo en Villabona (Guipúzcoa). Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Alejandro Varea y Valencia, vecino de Quesada (Jaén), en 1608; Antonio José Barea, vecino de Purchil (Granada), en 1806, y Blas García Barea, vecino de La Puebla (Sevilla), en 1764. Fausta Varea Claries, natural de Benaguacil (Valencia), probó su nobleza ante al Santo Oficio de la Inquisición de Valencia para casar con el Familiar de la Inquisición, vecino de Campanar, Vicente Montesinos, en 1719. Gaspar Varea Sancho, bautizado en Forniches en 1688, Prior de Alfambra (Teruel), probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1716.

Armas.- Unos Varea: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un león rampante, de oro, y 2º, jaquelado de quince piezas, siete de gules y ocho de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com