Trillo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Trillo, nombre de una población en la provincia de Guadalajara y de una localidad al norte de la villa de Graus (Huesca). El topónimo debe de tener su origen en un derivado del latín –trichila-, “cerca de parra”, a menos que se trate de una aplicación onomástica del latín –tribulum-, que generó la voz castellana homónima- trillo-, “instrumento para trillar”. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. Antiguas familias Trillo proceden de la ilustre estirpe de los Álvarez de las Asturias, Señores de Gijón, Navia y Noreña. Lope Fernández Trillo, llamado “el Calvo”, vivió en Asturias en el Concejo de Salas, y fue General del Rey don Sancho II por los años de 1070. Otros Trillo, con ramas en Valencia y Castilla, son originarios de Aragón, donde, según el censo de hogares de 1495, tenían casas en Zaragoza; Barbastro, Berbegal, Cregenzán, Guardia, Muro de Tierrantona y Palo (merindad de Barbastro), y en Bolturina, La Puebla de Castro y Aguinaliu (merindad de Ribagorça). Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid Andrea y Juan de Trillo, vecinos de Hita (Guadalajara), en 1568. Lo mismo hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros, Diego de Trillo, vecino de Llerena (Badajoz), en 1554, y Jorge y Alonso de Trillo, vecinos de Benatae (Jaén), en 1512. etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Ajedrezado de quince piezas, ocho de gules y siete de oro.