Torregrosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido catalán de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Torregrossa/Torregrosa, nombre de una población en la provincia de Lleida, resultado de la aglutinación de “torre grossa”, según señala don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. El apellido se registra sobre todo en la provincia de Alicante; asientos menores hallamos en las de Valencia, Barcelona, Comunidad de Murcia, Almería, Granada, Málaga, Girona, etc. Familias de este apellido pasaron con Jaime I de Aragón, en el siglo XIII, a la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, asentándose en Alcoi (1296), Gandía (1373), Alacant, Ibi y Xàtiva (1421). Después pasaron a la conquista de Murcia y Andalucía Oriental. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía, en 1737, Andrés de Torregrosa, vecino de Guadix (Granada). En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Antonio Torregrosa, Infantería 1795, Noble; Vicente Torregrosa, Artillería, 1795, calificado como “Persona Honrada” en atención sus orígenes familiares, y Miquel Torregrosa y Carballs, Infantería, 1805, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Torregrosa: En campo de gules, una torre redonda, de plata, mazonada de sable, y adjurada de gules, sostenida por una rosa natural.