Tena

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana, destacando su presencia en la provincia de Castellón. Tuvo su origen en el Valle de Tena (Huesca), cuyo étimo podría estar relacionado con la antigua voz catalano-aragonesa –tena-, “cobertizo para tener recogidos a los ganados y particularmente el destinado a los bueyes” y también “montón o hacina de leña”. Tuvieron una noble casa solar en Panticosa (Huesca), desde donde sus ramas se extendieron por Zaragoza, Tarazona, Pina de Ebro, Belchite, Lécera, El Fresno, etc. Pasaron los Tena a la conquista y repoblación del Reino de Valencia, levantando casas en Borriana (1286), Valencia (1306), Almassora, Cálig (1379), Campello, Morella y Vallibona (1396). En el censo aragonés de 1495 se citan 17 casas de este apellido, sitas en Escatrón, Zaragoza, Alcañiz, Ejulve, Cariñena, Ateca, Bolea, Monzón, etc. De Pina de Ebro (Zaragoza) fue Andrés José Tena, que probó su Infan¬zonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1749. Otros Tena, de Extremadura y Andalucía, probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada. A una rama de Tena establecida en Córdoba pertene¬ció Rafael Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caba¬llero de la Orden de Carlos III.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, un león de gules, atado a un árbol, de sinople, con cadena de azur; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.