Súria

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Valencia, Lleida, etc. Súria es el nombre de un municipio de la comarca del Bages (Barcelona), que fue tomado, primero como sobrenombre y después como apellido, por individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Familias Súria hubo entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casa en Xàbia (1381). Según el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1358 hubo una casa de Súria en Sant Celoni (Orde de Sant Joan); en el de 1497 se hace mención de Pere Súria, vecino de Barcelona, y de Llorenç y de mosén Berthomeu Súria, vecinos de la villa de Perpinyá (colecta de Perpinyá). En el “fogatge” de 1553 se cita a Pau Súria, vecino del “Terme de Sant Esteve de Ripollet” (Barcelona), y a mosén Súria Carlá, militar y vecino de Granyena (colecta de Cervera). Hubo otras familias Súria de las que descendieron, entre otros: Anna María Súria, que casó con Pere Benet Sastre en 1714, en L’Escala (Girona); Antonia Súria, bautizada en 1777, en Castelló d’Empúries (Girona), etc. En el Archivo General Militar de Segovia, se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Antonio Suria, Infantería, 1809. Honrada; José Suria, Infantería, 1781; etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Suria (Súria): En sinople, una torre de plata, con una bandera de sinople (sic), cargada de una estrella de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com