Suescun

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido navarro (también escrito Suescu, Suescura), poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Navarra, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, Madrid y Zaragoza. Deriva de la voz –suesku, sueskun-, “retamal”. Tuvo su origen en Santesteban de Landabat, en Benavarra, donde tuvo casa palacio. También tuvo casas en el valle de Cissa y en el lugar de Larraga, con rama en Uruguay. Juan de Suescun fue un caballero navarro de finales del s. XIV y principios del XV, Señor de Santa Cecilia, Egüés, Elkano y Olaz, doncel de Carlos III y señor perpetuo de Oleiza y del despoblado de Gardalain. Luis de Suescun fue un platero navarro que vivió en el s. XVI, ejerciendo su profesión en Pamplona en 1563 y 1586; fue autor de numerosas cruces parroquiales, como las de Aniz, Arrieta, Leitza, Gazolaz, la de la capilla del Ayuntamiento de Pamplona, etc. Nicolás Pérez de Guevara y Suescun fue un personaje alavés que ocupó el cargo de Oidor de la Real Audiencia de Quito (Ecuador), en 1773. Juan de Suescun fue abogado de las Audiencias Reales, y, en unión de otros parientes, fue reconocido como noble por la Real Audiencia de Iruña, por descender del mencionado palacio de Santesteban de Landabat. José Suescun, subteniente de la división navarra que luchó contra Napoleón al mando de Espoz y Mina, murió en 1813 en combate.

Armas.- Los de Benabarra, según Mogrobejo: Cuartelado. 1º y 4º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo, y 2º y 3º, de plata, con dos vacas de gules, una sobre otra.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com