Sornosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. Asientos menores se registran en Castellón, Alicante, Barcelona, Madrid, etc. Sornosa es una variante valenciana de escritura del apellido vasco Zornoza, que encontramos repartido por España. Mogrobejo indica que deriva de la voz vasca –zornoza-, “zarzal”, “colinas en pendiente”, en referencia a las características del terreno sobre el que se levanto la primitiva casa del linaje. Añade Mogrobejo que tuvo casas en la Cofradía de la Plaza, en Amorebieta; en la Merindad de Arratia, del partido de Durango (Vizcaya); en Bilbao y en el valle de Oiartzun (Guipúzcoa). En 1566 Juan de Zornoza era vecino de San Sebastián. En la Fogueración de 1704 se citan casas de Zornoza en Amorebieta y Balmaseda. Una rama pasó a Colombia, apellidada Sornoza o Zornoza, y otra a México. De Amorebieta fueron Francisco y José de Zornoza Manzano, vecinos de San Pedro Manrique (Soria), quienes en 1772 ganaron Real provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid, y Nicolás Zornoza, vecino de Gibraleón (Huelva), quien la obtuvo en 1802. En 1699, José de Zornoza, vecino de Berceo (La Rioja), hizo información de nobleza ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya. Gaspar y José Antonio de Zornoza, vecinos de Bilbao, probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1641 y 1680.

Armas.- Unos Zornoza (Sornosa): De gules, con una banda de oro, acompañada de cuatro lises del mismo metal, dos a cada lado.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com