Soria

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España como consecuencia de la intensa actividad repobladora que los naturales de Soria realizaron durante la época de la Reconquista. Procede del nombre de Soria, histórica ciudad castellana y capital de la provincia del mismo nombre. Soria era llamada Oria u Uria por los celtíberos, siendo su significado desconocido. Sostienen algunos cronistas que los más antiguos de este apellido proceden de Fortún López, que reconquistó la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos añaden que como la encontraron desierta y arruinada, fue encomendado por el Rey de Aragón Alfonso I para que le reedificara y poblase, obteniendo el privilegio de tomar por apellido, para sí y sus descendientes, el nombre de la ciudad. Entre los repobladores de Valencia los hubo apellidados Soria, con casas en Cocetaina (1269), Oriola (1300-14), Onda (1310-22), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Catí, Forcall, Portell (1396), Morvedre (1421), etc. En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, eran veintiséis las casas de familias Soria, radicadas sobre todo en las merindades de Zaragoza, Calatayud, Montalbán, Tarazona y Daroca. Muchos apellidados Soria probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares. Armas.-

Unos Soria: En campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre, también de plata. En el jefe una corona de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com