Sillero

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Ciudad Real, Barcelona, Granada, Sevilla, Málaga, Comunidad de Madrid, Salamanca y Valencia. Procede del sustantivo –sillero-, “persona que tiene por oficio fabricar, reparar o vender sillas”, razón por la que hubo distintas familias así apellidadas. Por otra parte, los genealogistas y heraldistas hermanos García Carraffa dejaron escrito que algunas familias Sillero proceden del antiguo y noble apellido Sellier, oriundo de los Países Bajos, donde ya florecía en el año de 1351 una familia patricia de Cambray así apellidada. Ante la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía, en 1517, Nicolás Rodríguez Sillero, descendiente y vecino de una antigua casa que hubo en la villa de Almagro (Ciudad Real). Juan Sillero Muñoz, caballero que probó su Hidalguía en 1769, casó con Paula Llanas y Castilla, nieta del Virrey y Capitán General de Panamá. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales Antonio Sillero, Capellán Militar, 1794, y Francisco Sillero, Infantería, 1794, calificado como “Persona Honrada”. Otras antiguas casas de Sillero hubo en Antequera, Almaje (Málaga); Dos Hermanas (Sevilla); Medina Sidonia, Jerez, San Fernando (Cádiz); Villanueva de Mesías (Granada); Alcanadre (La Rioja), Lodosa (Navarra), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sillero: En oro, tres bandas, de gules. El jefe, de azur, con tres luceros, de plata, puestos en situación de faja.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com