Serrano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido del que dicen algunos autores que tuvo su principal y primitivo solar en el reino de León, con origen en la voz –serrano-, “individuo que habita una sierra o nacido en ella”. Lo cierto, es que hubo varias y distintas casas de Serrano, no emparentadas entre sí, en los antiguos Reino del Norte de España, cuyas ramas pasaron al resto del país. Así, en Navarra tuvo casas en Tudela y en los lugares de Cortes y de Baquedano, del Ayuntamiento de Amezcoa Baja. En Aragón la hubo muy principal en Calatayud, cuyas ramas se extendieron a las villas de Calcena y Undués Pintano. Juan Serrano de Bernabé, vecino de Herrera, fue reconocido como Infanzón por la Real Audiencia de Aragón, en el año 1760. De estos Serrano aragoneses salieron las ramas que pasaron a la vecina provincia de Lleida, levantando nuevas casas en las poblaciones de Aitona, Vilanova de Belpuig y Miralcamp, y aquellas otras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, donde levantaron casas en Albal (1244), Xátiva (1248), Alcoi (1296-1314), Morella (1306-45), Valencia (1354-73), Montcada, Onda, Sant Mateu, Torrent, Vialafamés, Alpont, Cinctorres, Portell, Titagües (1396), Aiora (1402), Morvedre (1421), etc. En el “Libro del Repartimiento de Lorca” (año 1244) aparecen ya varios individuos de este apellido. Numerosos Serrano probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares.

Armas.- Unos Serrano: En campo de plata, un león rampante, de gules.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com