Serrador

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Valencia y Valladolid. Procede del apodo –serrador-, “hombre que se dedica a cortar madera, piedra, etc.”. Hubo familias Serrador de origen catalán, aragonés y castellano. En el censo aragonés de hogares de 1495, se menciona una casa de Serrador en Berbegal (Huesca). Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo apellidados Serrador, con casas en Xátiva (1248), Cocentaina (1269), Valencia (1354-73), Algemesí (1433), etc. En Catalunya, el apellido Serrador se registró en el “Fogatge” de 1497, con casas en Barcelona, Vilafranca del P., Palamós, Castelló d´Empúries, Perpinyà, etc. En la hoy provincia de Valladolid se documenta este apellido, al menos, desde el s. XVI. Lázaro Ignacio Cepeda Henestrosa Serrador, nacido en Cádiz en 1737, Alférez de Fragata de la Real Armada y caballero de Calatrava, en 1765, fue nieto de Isidora Serrador y Barchete, nacida en Cádiz en 1678, cuyo hermano había sido recibido de Hijodalgo en Cádiz, en 1740.

Armas.- Son, según se describen en el expediente del caballero Lázaro Ignacio Cepeda Henestrosa Serrador: Cuartelado. 1.º: Partido: 1º, en oro, una sierra (de azur) sobre peñas (de sinople), y 2º, en azur, un lobo (de plata) empinado a un árbol (de sinople); 2º: En oro, una barca con remos (de sable), sobre ondas de azur, surmontada por tres medias lunas de gules. 3º: En gules, un castillo (de oro) cercado de peñas de su color y surmontado de tres estrellas de oro, y 4º: En plata, tres barras (de gules).

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com