Seguí

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido , relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Baleares, Valencia, Alicante, Barcelona, Girona y Madrid. Proviene del nombre personal de origen germánico –Sigwin-, “amigo de la victoria”. Pasó a la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia. En Valencia levantaron casas en Almussafes (1237-1239), Xátiva (1248-1249), Bocairent (1249-1256), Valencia (1354-1373) y Castelló de la Plana (1398). En Baleares ya existían casas de Seguí en Alcúdia, Inca y Pollensa en el s. XIV. De Pollensa fueron los consellers Francesc Seguí (1460), Pere Seguí (1469), Miquel Seguí (1487), Joan Odón Seguí (1537, 1541, etc.), y Agustí Seguí (1567). La casa de Alcúdia prestó importantes servicios a Carlos V en la época de los Comuneros, obteniendo en 1525 privilegio de franqueza de derechos municipales. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares de 1358, había una casa de Seguí en el lugar de Vilamayonor, propiedad de la Abadía de Vallbona; en el “fogatge” de 1497 se citan casas en Barcelona, Manresa, Argentona, Mataró (Barcelona), Castelló d´Empúries (Girona), etc. Guillerm de Seguí, fue donzell de Sant Pere Pescador, Señor de los Diezmos de Castelló d´Empúries, y nieto de Berenguer de Seguí, donzell de L´Empordà y Señor de los Diezmos de Santa María de Escales (Girona).

Armas.- Unos Seguí trajeron: En campo de plata, el ave llamada becada, de su color natural. En el jefe, este lema, en letras de sable: “Seguí”, puesto en una cinta blanca y ondulada que parte del pico del ave.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com