Savall

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Alicante y Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Girona, Tarragona, Castellón, Madrid, etc. Este apellido presenta las variantes Sabal, Saball y Saval. Procede de aquellos lugares llamados Savall, cuyo nombre procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de la aglutinación de –sa vall-. Familias Savall se hallaron entre las que pasaron a la repoblación de Valencia, levantando casas en Morvedre (1244), Cocentaina (1269), Oriola (1300), Valencia (1354), Museros (1379), Onda (1379), Morella (1396), etc. En Catalunya, según los datos del censo de hogares de 1553, “micer Savall” vivía en Barcelona; “en Savall” vivía en L´Hospitalet de Llobregat; Bernat Savall vivía en Els Guiamets (Tarragona); Joan y Jaume Savall vivían en Linyola (Lleida); Jaume Savall vivía en Agramunt; Bernat Savall vivía en Bellcaire d´Urgell; Nofre Savall vivía en L´Alforja (Tarragona), Joan Savall vivía en Aranyó (Cervera, Lleida), etc. Bernardo de Savall, donzell de Vilafranca del Penedès, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por Juan II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Perpinyà y de Barcelona de 1473-1479. Unos Savall tuvieron enterramiento propio en la capilla del Pilar de la iglesia de Santa María del Mar, de Barcelona.

Armas.- Unos Savall, según los García Carraffa, trajeron: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una banda de gules, y 2º y 3º, de oro, con un ciervo pasante, de azur.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com