Sansano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Alicante, donde vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Otros notables asientos hallamos en Castellón, Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Baleares, siendo menor su presencia en Valladolid, Málaga, Girona, Badajoz, Sevilla, etc. En Italia, Francia y algunos países hispanoamericanos también se registra la presencia de familias Sansano. En Italia existe un lugar llamado Sansano (o San Sano) en la comuna Griole in Chianti, provincia de Siena (Toscana). Faure, en su “Diccionario de Apellidos Españoles”, indica que, según Corominas, Sansano (al igual que el también apellido Sansá) provendría del nombre latino Sanctianus con conservación del final –no, debido, probablemente, a una variante mozárabe propia de la Comunidad Valenciana. En un documento fechado en 1539 en Toledo, el Emperador Carlos V ordenó que se pagaran “30000 maravedíes a Dionisio de Sansano, Secretario del Consejo, Penas de Cámara”. Según documentos del año 1586 Pere Lafulla Sansano fue bautizado en Tarragona, donde casó, en 1613, con María Querol y Manyá. En Elche es antigua la familia Sansano, así como en Almoradí, en el Partidor de Altablix (Elche) y en el Partidor de Vallverde (Elche).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1571, recoge para Sansano: En campo de plata, una garra, de oro, en su color pardo.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com