Sanmartín

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Barcelona, Comunidad de Murcia y Comunidad de Madrid. En Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares se registra como Sanmartí, pero algunas familias lo escriben como Sanmartín, siendo el resultado de la aglutinación de San Martín. El nombre y apellido Martín, muy frecuente, procede del nombre personal latino Martinus, derivado de -Mars, Martis-, dios romano de la guerra. En Aragón tuvieron los San Martín antigua casa solar en la ciudad de Teruel, pasando después a otras poblaciones de Aragón. En el antiguo Reino de Valencia hubo familias Sant Martí o San Martín en Borriana (1233-1244), Almussafes (1237-39), Gandía, Albaida (1244-1249), Sogorb (1258-1312), Cocentaina (1269), Sollana (1277), Oriola (1300-1314), Valencia (1354-73), Alcalá de Xivert, Almassora, Canet lo Roig, Onda, Puçol, Sant Mateu, Torrent (1379), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había treinta y dos casas de familias San Martín. Andrés Sanmartín, destacado marino muerto en 1521, acompañó como piloto a Magallanes en su viaje al estrecho de este nombre, alcanzando gran reputación por sus profundos y extensos conocimientos náuticos. Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sanmartín: En plata, dos flores de lis, de azur, puestas en palo.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com