Sanguino

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo y Barcelona, siendo notable su presencia en Valencia, Asturias, Málaga, Alicante, etc. Tuvo su origen en el apodo –sanguino-, nombre de un arbusto, y uno de los nombres dados al “cornejo”. También pudo derivar de –sanguíneo-, “persona de aspecto pletórico, fácilmente irritable”. Hubo antiguas casas solares de Sanguino en Salamanca, Guadalajara, Madrid y Segovia, con ramas que se extendieron a Extremadura, Andalucía y antiguo reino de Valencia. De El Madrigal (Guadalajara) fueron Fco., Gaspar, Isabel y Nicolás Sanguino, que probaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1581. La misma probanza de hidalguía hizo ante la Real Chancillería de Granada Pedro Sanguino de Mendoza Ocampo y Payán, natural de la villa de Burgillos y vecino de La Albuera, todo ello en la provincia de Badajoz, quien litigó contra el Concejo de La Albuera, obteniendo Real Provisión de Estado en 1725. Francisco Sanguino y Rojo, natural de Valencia, fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1655. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Pedro Sanguino, Veterinario, 1803, “Persona

Honrada”; Abdón Sanguino González, Caballería, 1889. Armas.- Unos Sanguino: En azur, dos torres, de oro, almenadas y donjonadas, y aclaradas de gules.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com