Sancho

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen patronímico, derivado del nombre Sancho, muy común en la Edad Media, pues fue traído por los romanos con la forma primitiva “Sauco”, iberizándose después en Sancho. Sauco era el Dios garante del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal donde se guardaban los tratados. Con la llegada del cristianismo fue considerado “santus”, es decir, “aquel que es perfecto y está libre de toda culpa”. Algunas de las más antiguas familias Sancho proceden de los solares riojanos de Tejada y Valdeosera. Antiguas familias Sancho hubo en Castilla, Aragón, Catalunya, Valencia, Murcia, La Mancha, Andalucía, etc. Febrer escribió que Francisco Sancho, de Montblanc (Tarragona) sirvió a Jaime I en los sitios del Puig, Valencia y Xátiva, siendo luego defensor de Benidoleig. Pedro Sancho pobló Vinaroz (Castellón), siendo premiado por Jaiem I con los lugares de Rosell y Canet lo Roig (Castellón). Antiguas casas de familias Sancho (Sanxo) valencianas hubo en Guadassuar (1270), Penáguila (1270-95), Cocentaina (1290-95), Castelló de la Plana (1291-1342), Morella (1306-45), La Jana (1316-32), Ador, Gandía, Palma de Gandía (1373), Bell-lloch del Pla, Benimaclet, Campanar, Castellfabib, Meliana, Russafa, Sant Jordi, Sant Mateu, Torreblanca, Torrent, Vilafamés (1379), etc.

Armas.- Unos Sancho, de Valencia, según los García Carraffa: Cortado. 1º, de oro, con cuatro palos de gules, que son las armas de Aragón, y 2º, de gules, con un ganso de plata sobre una peña del mismo metal.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com