Salom

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que hallamos radicado en varias provincias españolas, siendo recurrente en Baleares. Otros dos notables asientos hallamos en Valencia y Barcelona, y menores en Castellón, Tarragona, Madrid, Girona, Alicante, Sevilla, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, etc. Deriva del hebreo –shalom-, “paz, salud, felicidad”. El apellido existe también en Hispanoamérica y algunos países europeos, como Holanda. Salom fue, además, nombre personal en la Edad Media, quizás como forma abreviada de Salomó. Hallándose documentado, al menos desde el s. XIII, en toda la zona geográfica de la Corona catalano-aragonesa. En el antiguo reino de Valencia hubo casas de familias Salom en Valencia (1354-72), Benifareig (Horta de Valencia), Càlig, Canet lo Roig, La Jana, Rossell (1379), Alzira, Sueca (1399), etc., y de Salomó o Salamó en Catí (1240), Montesa i Vallada (1289), Castelló de la Plana (1291-1342), Sant Mateu (1300-45), etc. En Catalunya, Guillem Salom (o de ça l´Om), pintor de Vic (Barcelona), en 1261 se contrató con el pintor Gulillermo de Texeda para trabajar conjuntamente. Según el censo catalán de hogares de 1553, había casas de Salom en Granollers, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Sant Viçens de Riells (Barcelona); Sant Andreu Çalou (Girona) y Lleida. En Mallorca tuvieron casa solar en Binisalem y Santañy. En 1285, Bernardo Salom fue uno de los caballeros que en nombre de la villa de Benisalem juró obediencia y vasa¬llaje al Rey aragonés Alfonso III.

Armas.- Unos Salom: Cortado: 1º. de gules, con una araña de oro de cuatro brazos o mecheros, y 2º., ajedrezado de oro y azur.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com