Reig

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Valencia y Alicante, siendo muy notable su presencia en la de Barcelona, y menor en Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Madrid, Zaragoza, etc. También en Francia y Andorra se documentan familias Reig desde tiempos antiguos. Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, es posible que el apellido Reig derive del plural –Reges-, aunque también puede haber derivado del genitivo latín –regis- (como en el topónimo Puigreig, que viene de “podium regus”). Pasaron los Reig a la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Morvedre (1244), Alcoi (1296), Sant Mateu (1300), Valencia (1354) y Penàguila (1421). En Catalunya, según los datos del “fogatge” o censo de hogares del año 1358, había casas de Reig en Vallfogona, La Guardia dels Prats, Rocalaura y Santa Oliva. En el año 1626 asistió a las Cortes del Principado de Catalunya, por el Brazo Militar, Joan de Reig, Señor de Vasallos. Jaume Reig y Pablo Reig, ambos vecinos de Sant Cebrià de Sant Pol asistieron, por el Brazo Real, el primero a las Cortes catalanas de 1640, y el segundo a la Junta de Brazos de 1713. Félix Reig, Canónigo de Barcelona, asistió como Oidor Eclesiástico de la Generalitat a las Cortes catalanas de 1710.

Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Reig, en primer lugar: En oro, una cruz paté, de sable, cantonada de cuatro panelas, de gules.