Ramón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Valencia, Barcelona, Baleares, Alicante, Madrid, Zaragoza, Murcia y León. Procede del nombre personal Ramón, muy extendido en Castilla, León, Cataluña y Aragón durante la Edad Media, etimológicamente derivado del nombre germánico Raginmund, compuesto de “ragin”, consejo, y “mund”, protección, es decir “aquel que da consejo y protección”. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí. Entre las familias que pasaron a la repoblación de los antiguos Reinos de Valencia y de Murcia las hubo del apellido Ramón. En el antiguo Reino de Valencia se documentaron casas del apellido Ramón en Montcada (1240-1426); Alzira (1248-1249); Xátiva (1248-1249); Cocentaina (1249); Montesa i Vallada (1289); Oriola (1300-1314); Morella (1306-1345), etc. Fueron Jurats de la ciudad de Valencia Guillem Ramón Sacra (1533,1536); Guillem Ramón Català (1534,1552,1557,1580), y Guillem Ramón d´Anglesola (1643). Descendiente de Teresa Ramón y Aznar, que casó en Valencia, en 1699 con Tomás Giner y Gomis, fue don Manuel Giner y Saboya, Barón de San Vicente y Regidor Perpetuo de Valencia. En Alicante, Jayme Ramón, Notario, fue insaculado, en 1600, en la Bolsa de Ciudadanos de Mano Menor.

Armas.- Unos Ramón, de Valencia, según los García Carraffa: En gules, un losange de oro cargado en su centro de un ramo de sinople, y acompañado en sus ángulos de una lis de plata.