Ráez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de escasa difusión y que hallamos documentado también como Aráez y Arráez. Procede de la voz vasca –arraez-, “pedregal”, en referencia a las características del terreno sobre el que se levantó la casa solar de este linaje. Hoy día tienen los Ráez su principal asiento en Madrid, siendo muy notable su presencia en Alicante, Ciudad Real, Barcelona, Jaén y Valencia, y menor Sevilla, Granada, Álava, Castellón, Vizcaya, Córdoba, Málaga, etc. Tuvieron los Arráez (también Arráiz o Arrais) su primitiva casa solar en el lugar de Arraiz, en el Ayuntamiento de Ulzama, pasando a Navarra, donde comenzaron a usar la forma Arráez. Ramas de estos Arráez pasaron a La Rioja y a la provincia de Burgos, pasando después a otras regiones de España. José Arráez de Conderena, vecino de Aldeanueva de Cameros (La Rioja), fue Abogado de los Reales Consejos, y Carlos Arráiz o Arráez, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), vio reconocida su nobleza, en 1795, por la Real Chancillería de Valladolid. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Antonio Ráez, Caballería, año 1808, “Persona Honrada”, y Joquín Ráez Molina, Caballería, año 1792, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Ráez: En campo de azur, cinco menguantes, de plata, puestos en aspa, surmontados todos ellos de una estrella de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.