Puche

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y asentado, principalmente, en Murcia, siendo menor su presencia en Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, etc. Según R. Faure, Puche es una variante del también apellido Puig, de origen catalán, y de Puch, no demasiado frecuente y diseminado por España. Existe también como variante de Puche el apellido Espuche, bastante recurrente también en la Comunidad de Murcia. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Miguel y Francisco Galiano Espuche, ambos vecinos de Almansa (Albacete), en los años 1597 y 1714 respectivamente. Según el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1497, Madona Pucha fue vecina de la villa de Perpinyá (colecta de Perpinyá). Por otra parte, ya como Puche, según el censo de hogares aragonés de 1495, hubo una casa en Barbastro (Huesca). Según datos de la Real Audiencia de Aragón, hubo una antigua familia Puche infanzona radicada en la ciudad de Huesca desde el año 1626. Tomás Puche fue el cabeza de generación de artesanos organeros que trabajaron activamente en Aragón a partir de la primera mitad del siglo XVI. Damián Puche trabajó, desde 1551 hasta 1564, al cuidado de los órganos de la colegial de Daroca (Zaragoza). Por otra parte, Doña Rosa Puche casó en 1739, en Zaragoza, con el Caballero y Capitán del Regimiento de Milán, Don Carlos Cornelio Lanzarote.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Puche: En campo de azur, dos lobos, de oro, membrados de gules, y puestos en palo.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com