Puchalt

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en Valencia (Catarroja, Massanassa, Albal, Alfafar, Torrent, Valencia, etc.). Puchalt es la forma valenciana del apellido Pujalt o Pujal, que tuvo su origen en poblaciones situadas en las comarcas catalanas de la Vall de Ribes, Alt Urgell y Pallars Sobirà, y cuyo nombre deriva del latín –podiale-, “puget, muntanyola”. El mismo origen tuvieron apellidos como Pujal, Pujalt, Pujals, Puial, Puyal, Puials, Puyals, Puchal y Puchals. Familias Pujalt se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cervera del Maestrat (1235), Montcada (1247), Silla (1248), Alcoi (1263), Borriana (1286), Oriola (1300), Valencia (1354), Almassora, Massamagrell, Sant Mateu (1379), Morella, Sueca (1399), Carcaixent (1433), etc. A las Cortes catalanas del año 1599 asistió, como Síndico habilitado por el Brazo Real, el Burgués de Tárrega (Lérida), Pedro Jaime Pujalt. En 1675 fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona Albert Pujalt. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Miguel Puchalt, Artillería, año 1753, que fue calificado como “Persona Distinguida”, en atención a sus orígenes familiares, y Pedro Puchal Martínez, Infantería, 1873.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Puchal(t): Cuartelado. 1º. y 4º, en gules, una mano abierta, de plata, y, en punta, ondas de azur y plata, y 2º. y 3º, en azur, una estrella de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com