Puchades

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen toponímico, también escrito Pujades y Pujadas. Puchades es la forma valenciana de Pujades, antiguo apellido catalán originario de lugares llamados Pujades, topónimo formado a partir del plural del sustantivo -pujada-, “cuesta arriba”. Pasaron los de este apellido a Aragón, Mallorca y Valencia. Así, en el antiguo Reino de Valencia, hubo casas de Pujades en Benicarló (1314), Valencia (1354), Palma de Gandía (1373), Càlig (1379), Cocentaina (1396), etc. A la muerte de Jaime I, Guillerm Pujades, junto a Íñigo de Valterra, arzobispo de Tarragona, tuvo el gobierno del Reino de Valencia, hasta que el rey Martín se hizo cargo del trono. Pere Joan Pujades fue “Jurat en Cap” de la ciudad de Valencia, en 1629. En Mallorca, en 1458, Pere Pujades era capitán de galeras al servicio del Rey de Aragón, y Joan Pujades fue Consejero del rey aragonés Juan II, en 1462. En Catalunya hubo distintas casas de este apellido, siendo muy notable la de Figueres (Girona), de la que fue Bernardo Pujades, Síndico de Figueres y asistente a las Cortes catalanas de 1412. En Aragón hubo nobles casas de Pujades en Zaragoza y Calatayud. Tienen los Puchades su principal asiento en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en la Barcelona, Alicante y Madrid, y menor en Málaga, Castellón, Murcia, Tarragona, Teruel, Baleares, Girona, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Puchades: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com