Pruñonosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado, generalmente, como Pruñonosa, Pruñanosa o Pruñosa (antiguamente Prunyonosa, Prunyanosa, Prunyosa), con sus principales asientos en Castellón, Valencia y Barcelona, siendo menor su presencia en Tarragona, Alicante, Sevilla, Madrid, etc. Moll señala que deriva del sustantivo catalán y valenciano –prunyó-, “campo de prunyoners”, es decir, “endrinal” (campo en el que abundan los endrinos, especie de ciruelo salvaje con espinas en sus ramas). Procede del antiguo lugar llamado Prunyonosa (Lleida), según se le nombra en el censo catalán de hogares de 1358, en el que también se menciona a una familia Prunyonosa, con casa en la Guardia dels Prats, propiedad del Abat de les Santes Creus, y a otra apellidada Prunyunosa, con casa en Verdú, propiedad del Abat de Poblet. Algo más tarde, según el censo de hogares de 1553, Francesc y Matheu Prunyenosa vivían en Cervera (Lleida), y un tal En Prunyenosa en Solsona (Lleida). En Valencia, adonde pasaron los de este apellido como repobladores, levantaron casas en Sant Mateu (1300), Moixent (1303), Valencia (1354), Benicarló (1358), Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castellfort, Cinctorres, Forcal, Morella, La Mata de Morella, Portell, Vilafranca del Maestrat (1379), Xátiva (1421), Benassal (1443), etc.

Armas.- Trae Pruñonosa: En azur, una torre de plata de cinco almenas, puestas sobre tres gradas y con una puerta de dos hojas, abierta una de ellas, y, sobre la almena del centro, una estrella de plata, y empinados a los muros del castillo, dos leones de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com