Poles

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente en España, si bien es relativamente frecuente en países como Francia e Inglaterra, entre otros. En España tienen los así apellidados sus principales asientos en las provincias de Barcelona (Barcelona, Sabadell, L´Hospitlaet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, etc.) y de Castellón (Castellón, Borriana, Olocau del Rei, Benicassim, Vila-real, etc.). Asientos menores se registran en Girona, Valencia, Baleares, Madrid, etc. Es probable que los Poles españoles sean una rama de los Poles franceses, sin descartar que Poles pudiera ser una forma plural del apellido catalán Pola, del latín –Paula-, nombre de santa. Aunque el apellido no aparece en los censos catalanes de 1358, 1497, 1515 y 1553, consta en documentos parroquiales consultados que Johana Damiana Poles fue bautizada, en la iglesia de Sant Feliu de la ciudad de Girona, el 27 de Septiembre de 1549. En la villa de Desojo (Navarra) fue bautizada, el 5 de Octubre de 1692, María Teresa Alda Poles, y en Rupià (Girona) fue bautizada, el 20 de Junio de 1690, Catharina Poles. En Francia, en la región de Bretagne hubo varias antiguas casas de Poles, concretamente en Plouézec (1604, 1612, 1678), Quemper-Guézennec (1668), Pléhédel (1620, 1632), Côtes d´Armor (1663, 1668, 1694), Finistère (1675), etc.

Armas.- Los heraldarios europeos recogen para Poles: De azur, sembrado de lises de oro, y sobre el todo un león rampante, también de oro. En el cantón siniestro, de plata, un barco antiguo de su color, con la vela desplegada, de azur.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com