Piris

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que hallamos disperso por España, siendo recurrente en Madrid, Baleares, Valencia, Cáceres, Barcelona y Badajoz. Llevan el apellido, por tanto, familias de distinto origen, siendo las unas originarias de Aragón, Catalunya y Valencia, y otras de Portugal, con ramas en Extremadura, Galicia, Castilla La Vieja y Andalucía. En Extremadura, este apellido se encuentra escrito Piris, Píriz, Pires y Pírez; los apellidados Piris predominan en la provincia de Cáceres, mientras que los Píriz predominan en Badajoz. Coinciden los tratadistas consultados en señalar que Piris (y las demás formas señaladas) son variantes de escritura del antiguo apellido castellano y portugués Pérez o Peres, derivado de Pedro, con la partícula –ez, que venía a significar “hijo o descendiente de Pedro”. En Catalunya, Baleares y antiguo Reino de Valencia Peris o Piris fue la forma antigua de escritura de Pérez, si bien en los censos valencianos de los siglos XVII al XV, sólo se registra como Peris, con casas en Silla (1248), Borriana (1256-74), Cocentaina (1290-95), Valencia (1306-26), etc. En el censo aragonés de 1495 se registra la forma Periz, con casas en Ejulve, Calatayud, Buesa, Bellver, Azanuy, Majones, etc. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Anacleto Piris Michel, Infantería, 1857; Antonio Piris Rodríguez, Infantería, 1934, y Antonio Daniel Piris Sarralde, Milicias, 1838.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Piris: De azur, con un gallo, de oro, con la diestra alzada en actitud de atacar.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com