Pinazo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y de Málaga; asientos menores se registran en las de Barcelona, Teruel, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Sevilla, Alicante y Castellón, entre otras. Los García Carraffa dejaron escrito que en la Puebla de San Miguel (Valencia) fue siempre reputada esta familia por noble, con ascendientes que ayudaron a Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia, con solar conocido, bienes vinculados, patronatos de capilla y beneficios, asiento preeminente en la iglesia parroquial y sepultura y capilla propia en el mismo templo. Sus ramas se avecindaron después en las villas de Arcos y de Alpont, gozando de los mismos privilegios, distinciones y prerrogativas que en la Puebla de San Miguel. Los Marqueses del Risco participan de la sangre de Pinazo. Juan Pinazo, natural de La Puebla de San Migeul, fallecido en 1560, casó con Violante López. En el Archivo de Alpuente consta que esa villa nombró a un Pinazo para Diputado en las Cortes celebradas en Monzón. En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales: Antonio Pinazo, médico, 1783; Juan Pinazo, Infantería, 1776; Mariano Pinazo, Infantería, 1798; Enrique Pinazo Ayllón, ingeniero, 1859, y Ricardo Pinazo Ayllón, Artillería, 1870.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Pinazo, en primer lugar: En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable, afrontados y empinados al tronco.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com