Piña

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, si bien se registra sobre todo en Catalunya, Baleares, Andalucía, Madrid y Galicia, procedente, según los casos, de poblaciones como Piña (A Coruña), Piña de Campos (Palencia), Piña de Esgueva (Valladolid), La Pinya (La Vall d´en Bas, Girona), etc. El étimo del topónimo Piña es el latín –pinea-, “piña, fruto del pino”, o –pinna-, “peña”. En la villa de Limpias (Cantabria) hubo una muy antigua y noble casa, de la que fue Juan Sánchez de Piña, tenido por uno de los primeros ascendientes de este apellido y del que se sabe que militó en el bando de Piedra. De una casa que hubo en Chinchón (Madrid), por los años de 1500, descendió el caballero Francisco de Piña, que probó su hidalguía ante la Chancillería de Valladolid, en 1534, ante la cual también probaron hidalguía: Luis Piña y Hermosa, de Astudillo (Palencia), en 1703; José y Pedro de Piña Mazo, de Madrid, en 1761; Juan de Piña, de Peral, en 1564; etc. En la villa de San Felices de Buelna (Cantabria) hubo otra casa de este apellido, cuyas ramas pasaron a Murcia, donde nació el caballero Juan de Piña Mazorra, que probó su hidalguía en 1744. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Pedro de Piña Fustero, de Granada, en 1579; Diego de Piña, de Aldehuela (Cáceres), en 1537, y Garcí Piña Trujillo, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1593.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, entre otras: En plata, un pino de sinople y dos leones rampantes, de gules, uno a cada lado del tronco.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com