Picornell

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en les Illes Balears, donde vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en las provincias de Valencia y Alicante, y menor en las de Barcelona, Girona, Lleida, Albacete, Málaga, Comunidad de Madrid, etc. Pasó a Venezuela. Procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del sustantivo –picornell-, nombre de una seta comestible. Por su parte, el tratadista Joan Miralles indica que el apellido Picornell nació como apodo puesto a individuos con nariz larga y puntiaguda, similar en su forma al –picornell-. Los Picornell pasaron a la conquista de Mallorca junto a Jaime I de Aragón, en el siglo XIII, quedando allí establecidos. También pasaron a la conquista de Valencia, en compañía del mismo Rey, y se les documenta ya, con casa en la población de Benimaclet, en el año 1379, según el censo de población de dicho año. Otras antiguas casas hubo en Benitaya, Bernissili, Xaló, Alpatro, Pego (Alicante), Villalonga (Valencia), etc. En Catalunya, tuvieron una muy antigua casa solar en la población de Sils, en la antigua “colecta de Girona”, en la que vivía en 1479, un tal “En Picornell”, según consta en el censo catalán de hogares o “Fogatge” de dicho año.

Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El Solar catalán, valenciano y balear”, recogen para Picornell el siguiente escudo de armas: De oro, un pino, de sinople, y dos cornejas, de sable, posadas al pie de su tronco y afrontadas.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com