Picó

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido registrado sobre todo en Alicante, Valencia, Barcelona y en Baleares, siendo notable su presencia en Tarragona, Castellón, Lleida, Girona, etc. No debe confundirse con el apellido Pico. Picó procede de apodos nacidos a partir del adjetivo catalán –picó-, “persona que tiene el labio superior más ancho que el inferior”, aunque también podría tratarse de un nombre germánico como Bicco. Antiguas casas de Picó hubo en Alcoi (1296), Valencia (1306), Morella (1306), Onda (1379), Castellón de la Plana (1398), etc. En Catalunya, según el censo de hogares de 1497, había casas de Picó en Fonolleres, Camprodón, Perpinyà, etc., y, según el de 1553, un tal Picó era vecino de Sant Vicenç de Riells (Barcelona); Joan Picó, de Conques (Pallars); Hierónim Picó, de Pons (Lleida); Lo Picó, de Constantí (Tarragona); Lluís Picó, de Vilagelans (Vic, Barcelona), etc. Diego Picó, en 1684, fue Jurat de la ciudad de Alicante, y Diego Picó i Jover, en 1698, fue insaculado en la Bolsa de Ciudadanos Militares de dicha ciudad. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de Armand de Fluvià, cita, entre otros, a Ramón Picó i Mir, Ciudadano Honrado de Barcelona, 1753. En Aragón fueron los Picó reconocidos Infanzones, con casa en Zaragoza, en 1626, y ramas en Fraga y Zaidín (Huesca).

Armas.- Unos Picó, según se ven en una sepultura situada en la capilla lateral izquierda de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, año 1675: De (oro), con un árbol de (sinople), acompañado de dos ruedas de molino (de azur), una a cada lado del tronco.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com