Picazo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien su mayor presencia se da en Castilla-La Mancha (en especial en las provincias de Albacete y Cuenca), Comunidad de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y Cádiz. Procede del topónimo Picazo, nombre de varias poblaciones sitas en las provincias de Guadalajara y Cuenca, con origen en la voz –pico-, en el sentido de “picacho, cresta aguda de un monte”. Tuvieron los Picazo –según señalan los García Carraffa- una muy antigua casa solar en la Montaña de Santander, desde donde pasaron a Burgos, fundando nuevas casas junto a la villa de Castrogeriz y en el lugar de Olmos de la Picaza, del partido judicial de Villadiego. Diego y Francisco Picazo, naturales y vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), fueron reconocidos como hijosdalgo en Jerez, en 1483. De ellos descendió Alonso Picazo, bautizado en 1568, que fue padre de Isabel Picazo, nacida en Méjico en 1620, bisabuela del Caballero de la Orden de Alcántara don Francisco Antonio Medina y Torres de la Cruz y Picazo. Entre los numerosos expedientes de oficiales llamados Picazo que se custodian en el Archivo General Militar de Segovia destacamos los de José Picazo, Caballería, 1765, “Persona Honrada”; Pascual Picazo y Galiana, Infantería, 1813, “Persona Honrada”, y Miguel Picazo, Infantería, 1810, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Partido. 1º, en plata, un oso, de sable, andante, y 2º, de sinople, dos veneras, de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com