Perona

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico que goza de escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Albacete, Castellón, Jaén, Baleares, Sevilla, Cáceres, Zaragoza, Huesca, etc. Aunque algunos tratadistas, siguiendo en ello a Diego de Urbina, dicen que los Perona llegaron a Asturias procedentes de Francia, el apellido procede, en parte, del topónimo Perona, nombre de una población perteneciente al municipio de San Clemente (Cuenca), cuyo nombre es un derivado en femenino de –piedra-, del latín –petrus-, que generó nombres como Per, Pere, Pedro, etc. En parte, también pudo generarse como femenino de Perón, variante de Pero o Pedro. El apellido Perona aparece en el censo aragonés de hogares de 1495, con casas en Zaragoza y en Belchite (Zaragoza). En el siglo siguiente, de una casa que hubo en Véjer de la Frontera (Cádiz), descendió el caballero Antonio Perona de Orihuela, quien vio reconocida su hidalguía, en 1597, ante la Real Chancillería de Granada. En Zalamea de la Serena (Badajoz) floreció, Diego de Perona, Alcalde Ordinario por el Estado de los Hijosdalgo, que fue testigo en un expediente de la Militar Orden de Alcántara. Algunos tratadistas señalan la existencia de antiguas familias Perona en Catalunya, pero no se les menciona en los censos de 1358, 1497, 1515 y 1553.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: Partido. 1º, En gules, un castillo de oro, y 2º, En plata, dos lobos de sable, andantes y en palo.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com