Penalba

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, relativamente poco frecuente y escrito, en ocasiones, como Penalba. El apellido, ya como sea como Penalva o Penalba, se halla disperso por España, si bien los así apellidados tienen importantes asientos en la Comunidad Valenciana y en Catalunya. Procede el apellido del antiguo topónimo Penalva (derivado del sustantivo dialectal –pena-, “peña”, “cumbre de un monte”: “cumbre blanca”.), nombre de una población en la provincia de Huesca, el cual fue tomado como sobrenombre por los primitivos Penalva o Penalba, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas. Ya en el censo de población llevado a cabo en el año 1421 entre los repobladores del dicho antiguo Reino, Pascual Penalba, originario del Bajo Cinca (Huesca), era vecino de la población de Bocairent, y Ferrando y Girau Penalba, igualmente originarios del Bajo Cinca, lo eran de la población de Xátiva. Joaquín Penalba, lego, nació en Elche, diócesis de Orihuela, en 1763; profesó en la Provincia de San Juan Bautista, en 1791, y regentó la imprenta que su orden tuvo en Sampaloc (Filipinas). Fray Francisco Penalva, nacido en Orihuela en 1812, vistió el hábito dominicano en el Convento de Santo Domingo de Murcia, en 1827; en su honor una de las principales plazas de Alicante se llama Plaza del Dr. Penalva.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Penalba o Penalva: En campo de oro, un crequier, de sinople.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com