Pelechá

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia. Asientos menores se registran en las de Barcelona, Huesca, Castellón, etc. Existen, por otra parte, los apellidos Pelechán y Pelechano. Es muy probable que Pelechá sea, al menos en parte, una forma valenciana del apellido catalán de origen toponímico Pallejá, antiguamente escrito también Pelejá. Así, en el Archivo de la Corona de Aragón se conserva un expediente con la causa de Francesc Palleja (o Pallastra o Palletja o Pelecha), doctor en medicina de la villa de Cambrils (Tarragona), contra Vicenç Manyer, de la misma villa, fechado en 1672. Por otra parte, Alcover, en su “Diccionario catalán, valenciano y balear”, escribe que Pelejá es apellido en Mora la Nova, Puigpelat, etc., y que en poblaciones valencianas como Cabanes, Ares del Maestrat, Pedralva, Villamarchante, etc., se escribe Pelechá por influencia del castellano. Añade Alcover que la variante Pelechano tiene el mismo origen, con antiguas casas en Algemesí y otras localidades valencianas. Antiguas casas de Pelejá o Pallejá hubo en Pego (1279-1286), L´Alcora (1305-1335), Rossell (1316-1330), Valencia (1354-1373), Cálig, Sant Mateu (1379), Catí, Olocau del Rey (1396), Castellón de la Plana (1398), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Pelechá (aparece escrito sin acento) dos escudos de armas, siendo uno de ellos el siguiente: Cuartelado. 1º y 4º, en plata, un lobo, de sable, andante, y 2º y 3º, en gules, una flor de lis, de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com