Peiró

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Alicante, Zaragoza, Lleida, Castellón y Teruel, y menor en Tarragona, Murcia, Girona, Huesca, etc. Procede del nombre latino –Petrus-, “piedra”, que dio origen, entre otros, al nombre –Peire-, variante antigua que se usó en Catalunya y en el Languedoc, de la que deriva la forma hipocorística Peiró. Familias Peiró se hallaron entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, una vez conquistado por Jaime I de Aragón, levantando casas en Valencia (1354), Camí d´Alboraia, Sant Mateu (1379), Vila-real (1415), etc. Los García Carraffa, en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, dicen que unos Peiró tuvieron su casa solar en la ciudad de Barcelona, con líneas en otras localidades catalanas y en Valencia. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de Peiró (Peyró) en Zaragoza, Otón, Barrachina, Berrueco, Encinacorba, Moyuela, Nogueras, Tornos, Acered, Fraga, etc. Fco. Antonio Peiró, nacido en Molina de Aragón (Guadalajara) en 1659, fue Alcalde por los Nobles en 1690 e Hijodalgo en 1681; era hijo de Miguel Peiró, nacido en Acered (Zaragoza) en 1625, Alcalde de la Sta. Hermandad en Molina de Aragón, en 1667. Ferrer Peyró, Burgués de Manresa (Barcelona), asistió a las Cortes catalanas de 1442, por el Brazo Real.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Peiró, en primer lugar: En oro, una cruz grande, de gules, que toca con sus extremos los del escudo y endentada hacia adentro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com