Pascual

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Burgos y Navarra, Procede del nombre Pascual, nombre que dieron los israelitas a la fiesta que se instituyó en recuerdo de su paso del Mar Rojo. Aunque sin duda debió haber distintas casas de este apellido, uno de sus principales y más antiguos solares estuvo situado en el valle del Zárate (Vizcaya). Otras antiguas casas de Pascual hubo en La Rioja, Aragón, ambas Castillas, Navarra, Cataluña y Valencia. Una rama de los Pascual que se establecieron en la Sierra de Cameros (La Rioja) emparentó con las casas Reales de Navarra y del Señorío de Vizcaya, y con otras nobles casas del Solar de Valdeosera, en La Rioja. En la toma de Alicante (año 1304), rescatándola del poder musulmán, destacaron los de este apellido, dándoles el rey Don Jaime I de Aragón casas y ricas haciendas. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Pascual en Llíria (1249), Castelló de la Plana (1291), Catí (1294), Alcoi (1296), Oriola (1300), Benicarló (1314), Càlig (1314), Valencia (1354), Dénia (1399), Alacant (1421), etc. Aunque, en general, estos Pascual procedían de Aragón, Febrer, Cronista de Jaime I, dejó escrito que la casa de Xixona fue fundada por el caballero vizcaíno Juan Pascual, que había ayudado en la toma de Valencia.

Armas.- Unos Pascual, de Valencia: Partido. 1º, de azur, con dos torres de oro, surmontadas de una estrella, de oro, y 2º, de sinople, con un cordero, de plata, bebiendo en una fuente.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com