Pardo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, frecuente y repartido por en España, procedente del latín –pardus-, “pardo”, apodo puesto en la Edad Media a personas de “color blanquinegro rojizo”. Otros autores añaden, además, que el apellido procede, en parte, del nombre personal germánico Pardo o Bardo, derivado del radical bard-/pard-, “hacha”. Hubo, por ello, distintas familias Pardo, no emparentadas entre sí. En tiempos de la invasión de España por los moros, unos caballeros del linaje Aznar, pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, desde donde Aznar Pardo pasó a Aragón, siendo señor de la villa y castillo de la Casta y Mayordomo Mayor del rey don Pedro, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros de Andalucía (1212). Familias Pardo aragonesas pasaron al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cocentaina (1269), Valencia (1354-73), Gandía (1373), El Puig, Massamagrell, Montcada (1379), Vila-real (1415), Sogorb, Xátiva (1421), Borriana (1481), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495 había 37 casas de familias Pardo, en especial en las merindades de Zaragoza, Ribagorça, Tarazona, Daroca, Montalbán y Calatayud. Fueron innumerables las pruebas de nobleza e hidalguía que miembros de las distintas familias Pardo hicieron ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, etc.

Armas.- Unos Pardo, trajeron: En campo de oro, tres antorchas o tizones de sinople, nudosos y encendidos, con las llamas de gules.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com