Palau

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen toponímico, procedente de lugares llamados Palau, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Antiguas familias Palau hubo en Aragón, Catalunya, Valencia y Mallorca. En el antiguo Reino de Valencia tuvieron casas en Calp (1249), Sogorb (1258-1312), Borriana (1286-1326), Alcoi (1296-1314), Oriola (1300-1314), Valencia (1306-1316), Benicarló (1358-1366), Gandía (1373), Alcalá de Xivert, Bell-lloc del Pla, Cálig, El Puig (1379), Benissa, Dénia (1381), Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), etc. De Lleida fue Bernardo de Palau, quien con gentes de su tierra bajó a luchar contra los moros de Valencia y Murcia, en compañía de Jaime de Aragón, ganando los pueblos valencianos de Bugarra y Caudete; Jaime I lo heredó en Gilet, que hoy pertenece al p. j. de Sagunto (Valencia). Otra casa del apellido Palau, muy principal, radicó en la villa de Conques, del p. j. de Tremp (Lleida). Tenía sepultura propia con sus armas en la capilla de San Lorenzo de la iglesia de aquella villa. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, hubo casas en Alcañiz, Daimús, Zaidín, Graus, Espés, Noales, Laguarres, Fonz, Viacamp y Litera, etc. Domingo de Palau, natural de Noales (Huesca), fue Caballero Infanzón en 1495.

Armas.- Unos Palau: De oro, con un palacio antiguo de azur, con tres almenas; la puerta y dos ventanas, aclaradas de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com