Palacios

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, siendo recurrente en las Comunidades y provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Asturias, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza, Burgos, Cádiz y Albacete, entre otras. Procede de lugares llamados Palacios existentes España, como Palacios de la Sierra (Burgos), Palacios de Goda (Ávila), Los Palacios (Sevilla), etc., del latín –palatium-, en referencia a poblaciones que habían crecido junto a la mansión de un señor feudal, cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguna de ellas, según fue costumbre en la Edad Media. En otros casos, Palacios es la forma plural del apellido Palacio, apellido muy antiguo en Castilla, Aragón, etc. Familias Palacios se hallaron en muchas de las empresas de la Reconquista. Así, Andrés de Palacios fue Alguacil Mayor de Córdoba y Caballero de la Espuela Dorada (1482). En 1500 se dio confirmación de privilegio de Caballero a Juan de Palacios, vecino de Miera, y a Diego de Palacios, de Sevilla, por sus servicios en la batalla de Lanjarón, y a otro Juan de Palacios, de Medina del Campo (Valladolid), por sus méritos en la guerra contra los moros. En Aragón, donde según consta en el censo de hogares de 1495 eran numerosas las familias Palacio, las hubo apellidadas Palacios en las villas de Carenas y Cetina (Zaragoza). Portadores del apellido Palacios probaron en repetidas ocasiones su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para su ingreso en las Órdenes Militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En gules, medio vuelo, de azur, perfilado de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com