Padilla

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente de los lugares llamados Padilla, sobre todo de Padilla de Yuso (Padilla de Arriba, Burgos), que era lugar de Behetría y pagaba sus tributos por mitad al Rey y por mitad a los del linaje Padilla, en virtud de privilegios reales. Este linaje produjo una Reina de Castilla, cuatro Maestres, dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y un Maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de la Justicia Mayor, Guarda Mayor y Ballestero Mayor del Rey, la de Mariscal de Castilla y otras menos elevadas. En un privilegio otorgado por el Rey don Sancho I el Mayor a la iglesia de la villa de Oña (Burgos), figura como confirmador Diego Nuñez de Padilla. En el repartimiento que en Sevilla se hizo de las tierras ganadas a los moros, hecho por el Rey Alfonso X “el Sabio”, en 1253, Gutierre González de Padilla, caballero de Mesnada y criado del Monarca, fue heredado como uno de los que más principalmente se distinguieron en la conquista de aquella ciudad. Portadores del apellido Padilla probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, entre otros Tribunales.

Armas.- Unos Padilla: En campo de azur, tres padillas de plata puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, y acompañadas, cada una, de tres medias lunas del mismo metal, puestas en lo alto, en lo bajo y al centro del costado de cada padilla.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com