Orón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido muy poco frecuente que se registra de forma casi exclusiva en la provincia de Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Otro notable asiento de familias Orón se registra en la provincia de Badajoz, y menores en las de la Coruña, Alicante, Barcelona, Cantabria, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Vizcaya, Cádiz, Sevilla y Madrid, entre otras Comunidades y provincias. Aunque algunas familias Orón deben ser originarias de la localidad de Orón (Burgos), en general, este apellido es un derivado aumentativo del muy antiguo apellido de origen catalán Oró, cuyas ramas pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, donde se apellidaron Orón y Orona. Así, en el censo de Alcoy (Alicante) de los años 1296-1314 se cita a un tal Ramón de l´Oró, vecino de la misma. En Catalunya, en el censo del año 1358 se menciona a una familia Oró con casa en el lugar de Urxca, que era propiedad de la Orden de Sant Joan. Algo más tarde, según el censo del año 1553, Berthomeu Oró vivía en Constantí (Tarragona); Joan Oró vivía en Tarragona; Bernat Oró, prohom, vivía en Figols (Barcelona); Joan Oró vivía en Alfes (Lleida); Pere Oró vivía en Sunyer (Lleida), etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que el apellido Oró, al igual que el de Auró, deriva del “nom de la planta -Acer campestre- (en castellà –arce)”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Orón, en primer lugar: En campo de gules, tres ramas de ortigas, de sinople, con raíces de oro.