Olmos

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, frecuente y repartido por España, siendo recurrente en Valencia, Barcelona, Madrid y Murcia; asientos menores hallamos en Segovia, Granada, Alicante, Zaragoza y Valladolid, entre otras. Procede de lugares llamados Olmos, por lo que hubo familias Olmos de distinto origen, con antiguas casas solares en Aragón, La Rioja, León, Asturias, Extremadura y Castilla. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, vivían familias Olmos en Albalate del Arzobispo (Zaragoza) y Alcorisa (Teruel), con ramas que pasaron al antiguo Reino de Valencia. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Andrés de Olmos, de Briviesca (Burgos), en 1601; Francisco de Olmos, de Pozuelo de la Orden (Valladolid), en 1666; el Licenciado Juan de Olmos, de San Millán de la Cogulla (La Rioja), en 1601; Pedro de Olmos, de Villafrechós (Valladolid), en 1575, etc. Y ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron Inés de Olmos, de Salvatierra de los Barros (Badajoz), en 1552; Martín de Olmos, de Trujillo (Cáceres), en 1578; Diego de Olmos Figueroa, de Villaconejos (Cuenca), en 1609; Martín de Olmos y Gutiérrez, de Espartinas (Sevilla), en 1776, etc. Luis de Olmos Girón se cruzó Caba¬llero de la Orden de Santiago en 1638, y Alejo de Olmos y Quiñones lo hizo en 1663, siendo Marqués de Torrellano.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Olmos, entre otras: En oro, un olmo de sinople, de una de cuyas ramas cuelga un yelmo de azur, y de éste con unas correas de azur, un pavés de gules, con nueve roeles, de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com