Moya

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, frecuente y repartido por España (no confundir con el catalán Moyà o Moià, aunque en documentos antiguos resulta difícil distinguir uno del otro), procedente del topónimo Moya, nombre de una villa en la provincia de Cuenca, al parecer derivado del latín –modius-, “medida de capacidad que se usó en Castilla para el vino y en Galicia también para áridos”. También se llama Moya un municipio en Las Palmas de Gran Canaria. Rodrigo de Moya destacó en las lucha contra los moros, al lado del monarca castellano don Pedro I de Castilla, hasta que éste fue asesinado por su hermano, por lo que pasó a Aragón. Alonso de Moya hizo asiento en el antiguo reino de Murcia, y en 1568 se halló en las guerras con ocasión de la expulsión de los moriscos. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Moya en Albaida, Xátiva (1248-49), Cocentaina (1269), Oriola (1300-14), Moixent (1303), Alcúdia de Carlet (1337), Gandía (1373), Valencia (1354-73), Alzira (1399), Ontinyent (1421), Llíria (1427), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había 16 casas de familias Moya, principalmente en las merindades de Montalbán (Teruel), Teruel y Albarracín, Tarazona y Calatayud. Apellidados Moya probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para ingresar en las antiguas órdenes militares.

Armas.- Fueron las primitivas: Partido. 1.ª partición, de gules, con una escala de oro puesta en situación de banda; 2.ª partición, de plata, con las tres fajas de veros azules en dos órdenes.