Morera

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente, que llevan en España familias de distinto origen, si bien es en Catalunya y Comunidad Valenciana donde es mayor su presencia. También es apellido en Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Portugal, etc. Procede del topónimo Morera, nombre de poblaciones como La Morera de Montsant (Tarragona); Alquería de la Morera, en Gandía (Valencia); La Morera (Badajoz), etc., que fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de alguno de los lugares así llamados. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Morera en Valencia (1354-73), Benieto Jussà (terme Almoines) (1373), El Puig (1379), Elda, Morella, Regaxol (1396), etc., fundadas por aragoneses o catalanes. Joan Dordà i Morera fue Alcalde de Valencia en 1891 y 1899. En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, había casas de Morera en Verdú (Lleida) y en Miralles. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, las había en Aguaviva, Castellote, Monroyo (merindad de Alcañiz), y en Huesa del Común (merindad de Montalbán). Unos Morera aragoneses, documentados en Caspe (Zaragoza) desde el siglo XV, fueron caballeros infanzones. Sancho Morera, noble aragonés, asistió a las Cortes de Zaragoza de 1423.En Catalunya, Jorge Morera, Burgués de Cotlliure (Rosselló), asistió, por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1412, 1416 y 1419.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En oro, un nogal, de sinople, frutado de oro.