Mora

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido (escrito Mora o Móra), muy frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Mora o Móra, nombre de varias poblaciones, como Mora (Toledo), Mora de Rubielos (Teruel), Móra d´Ebre (Tarragona), La Móra (Barcelona), La Mora, lugar del municipio de Llascuarre (Huesca), etc., cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. El étimo del topónimo Mora o Móra es el latín –mora-, “morera, moral”. Hubo, por tanto, familias Mora o Móra de distinto origen, no emparentadas entre sí. En Catalunya, según los datos del censo de hogares de 1358, había casas en L´Espluga Jusana, Vimbodí, Lo Çoleraç, Albaigés, Verdú, Pontons, Llorens, Calatarrá, Piera, etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había 37 casas de este apellido: Albalate del Arzobispo, Letux, Zaragoza, Alcañiz, Almonacid de la Sierra, Alloza, Cariñena, Mezquita de Loscos, Plan, Tamarit de Llitera, Celadas, Rubielos de Mora, Teruel Huesca, Tarazona, etc. En el antiguo Reino de Valencia se asentaron familias Mora de origen catalán y aragonés, levantando casas en Morvedre (1244-76), Alzira (1248-49), Sogorb (1258-1312), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-1314), Alzira (1342-78), Xérica (1343-69), Valencia (1354-73), Herragudo (1378); Alcalá de Xivert, Almassora, Campanar, Castellfabib, Torrent (1379), Dénia, Alacant, Sogorb (1421), etc.

Armas.- Unos Mora: En plata, una torre, de oro, almenada, de sable, y abierta al campo, surmontada de una cabeza de ciervo, de oro.