Monjo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente que se registra sobre todo en Baleares y Barcelona, siendo notable su presencia en Badajoz, Madrid y Lleida, y menor en Sevilla, Girona, Valencia, Alicante, Tarragona, Toledo, etc. También en Francia se registra la presencia de familias Monjo desde tiempos antiguos. Señala Moll que procede de apodos relacionados con el sustantivo “monjo”, nombre dado al religioso de una orden menor. El apellido aparece ya en el s. XIV entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casa en Castellón de la Plana (1398). En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1497, mossèn Antonio Monjo vivía en la parroquia de Sant Miquel de la Guardia (Sant Pere de Roda); “en Monjo” vivía en Blanes, y otro “en Monjo” vivía en Peratallada (Girona). Algo más tarde, según el “fogatge” de 1553, había casas de Monjo en Barcelona, Erta (Pallars), Manresa y Anglés (Girona). En Talarn (Lleida) hubo una antigua casa de Monjo, probablemente originaria de Francia, de la que fue Benito Monjo, Burgués y Síndico de Talarn, quien asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1563 y 1585. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Manuel Monjo Delgado, Infantería, 1857; Salvador Monjo Pol, Infantería, 1899; Manuel Monjo Sampol, Oficinas Militares, 1884, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Monjo, en primer lugar: En campo de oro, un globo de azur, centrado y cruzado de gules.