Monerri

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido valenciano (también escrito Monerris) que hallamos radicado, principalmente, en la provincia de Valencia (con casas en su capital y en Alzira, Alginet, Llombai, Algemesí, etc.) y en la Comunidad de Murcia (con casas en Murcia, Cartagena, Blanca, Fuente Álamo, Alcantarilla, etc.). Asientos menores de familias Monerri hallamos en Zaragoza, Baleares, Gerona, Alicante, etc. Coinciden los tratadistas consultados en señalar que Monerri o Monerris es una variante del apellido navarro Munárriz. Así lo manifiestan, por ejemplo, Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, donde podemos leer: “Monerris.- Del cognom navarrès-aragonès Munárriz, que ve del basc munarri.” Por su parte, Gutierre Tibón, dice de Monerris (z): “Derivado del apellido navarro-aragonés Munárriz, del vasco munari, “piedra de lindero”, “hito”, “mojón”. Procede el apellido Munárriz del lugar de Munarriz (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Goñi y partido judicial de Estella (Navarra). Una rama pasó al lugar de Abarzuza (Navarra) y varios de sus individuos fueron reconocidos como Nobles, en diferentes años, por los Tribunales de Navarra. Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes personales de los siguientes oficiales: Nereo Monerri Vicent, Infantería, 1865; Francesc Monerris Belda, Infantería, 1857, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Monerri, en primer lugar: En campo de oro, tres palos, de sinople.